Arquitectura Medieval vs Arquitectura Islámica

La Arquitectura Medieval

Autor: Diseñador Luis Ramón Durán Pineda   

LA EDAD MEDIA 

      La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,​ o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta. 

Para conocer más acerca de este periodo histórico te invito a que veas el siguiente vídeo. 

1000 años de historia en 10 minutos. 

¡DALE AL PLAY Y HAZ QUE TU EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE SEA ÉPICA!

EL ESTILO ARQUITECTÓNICO MEDIEVAL 

De este periodo histórico que duró 1000 años se originaron tres estilos arquitectónicos, como lo son: 

  1. EL BIZANTINO: Presente durante todo el periodo de la edad media.
  2. EL GÓTICO:  Presente durante el siglo XII hasta el siglo XV.
  3. EL ROMÁNICO: Presente entre los  siglos XI y XII. 

 

EL BIZANTINO 

      En el Bizantino se presenta como características  el empleo de cubiertas curvas sobre un espacio cuadrado mediante la utilización de pechinas en las columnas. Para hacer más ligero el peso de la cúpula se emplean piedras ligeras y porosas, así como elementos de cerámica huecas tales como conos, tubos y tejas, también acompañadas de contrapesos de presión mediante semi cúpulas, contrafuertes, bóvedas y muros gruesos, formando las cúpulas sobre pechinas. 

Para entender aun más de estilo arquitectónico, te invito a que reproduzcas al siguiente vídeo donde se explican las características de este estilo arquitectónico presentes en la Basílica de Santa Madre Sofía de Estambul.  

¡DALE PLAY AL CONOCIMIENTO! 

EL ROMÁNICO 

     En el Románico, destaca el pilar compuesto y de núcleo prismático como característica, el arco de medio punto, la cubierta de bóveda de medio cañón y de arista. En este sentido, por tratarse de una arquitectura básicamente religiosa, el templo sobresale como edificio emblemático. Siendo la Iglesia cristiana una institución que busca durabilidad en el tiempo en sus construcciones, las mismas estuvieron determinadas por dos valores que se buscan en la arquitectura; solidez y duración

¿Conoces la diferencia entre Bóveda de Cañón y Bóveda de Arista en la Arquitectura Románica?

¡DALE PLAY AL CONOCIMIENTO! 

EL GÓTICO 

     La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del Arte Gótico, el estilo artístico comprendido entre el Románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las edificaciones góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

       El gótico, aunque la arquitectura siguiera sujeta a reglas básicas de geometría, los edificios de estilo Gótico se liberan del rigor racional por lo que las  estructuras son más libres y espontáneas, clasificándolas como un organismo vivo que crece hacia el sol. 

Para entender aun más acerca de las características de este estilo arquitectónico te invito a que reproduzcas el siguiente vídeo 

¡DALE PLAY AL CONOCIMIENTO! 

¿COMO SE DESARROLLÓ LA ARQUITECTURA MEDIEVAL? 

     Se desarrolló utilizando la mano de obra por imposición de los gobiernos,  principalmente esclava y de trabajadores de clase baja. De los territorios conquistados se tomaban los esclavos y aquellos que fueron objeto de comercio de otras naciones. Trabajaban de ocho a doce horas diarias, salvo en las festividades religiosas. Igualmente, a los esclavos se les pagaba sólo con comida en mal estado y vivienda muy pobre. Los trabajadores estaban a sólo un paso por encima de los esclavos, a éstos últimos se les pagaba al menos con algo de dinero, alimentos en general y la vivienda en un poco de mejor condición.  De igual manera, la vida en comunidad se hacía mayormente en la iglesia. Las ciudades eran muy precarias y no contaban con sistemas de alcantarillado, ni conductos de desagüe, por lo que la basura y los desechos humanos eran lanzados a las calles proliferando los roedores y las enfermedades. Así mismo, la estructura de las casas era de ladrillo, adobe o piedra, así como baldosas que cubren los suelos. Un hecho posterior que indicó progreso y estatus social en la arquitectura de las casas, fue la presencia de cristales en las ventanas que cerraban en la vivienda.

Te has preguntado alguna vez… ¿Cómo era la higiene en la edad media? 

Dale PLAY al siguiente vídeo y alimenta tú curiosidad 

 

LAS TRES OBRAS MÁS RESALTANTES DEL GÓTICO 

  • LA CATEDRAL DE NOTRE DAME DE PARÍS

    En pie desde  1163 , Se trata de uno de los edificios más  antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico. El uso innovador de la bóveda de crucería y del arbotante, los enormes y coloridos rosetones y el naturalismo y la abundancia de decoración escultórica lo diferencian de la Arquitectura Románica.

    La catedral de NOTRE DAME  es una catedral de culto católico romano, sede de la archidiócesis de París. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña Isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

Reproduce el siguiente vídeo y aprende acerca de las características que hacen de esta edificación medieval un patrimonio histórico de la humanidad.

¡DALE PLAY AL CONOCIMIENTO! 

  • LA BASÍLICA DE HAYA SOPHIA EN ESTAMBUL 

     Desde la fecha de su dedicación en el año 360 y hasta 1453 sirvió como la catedral ortodoxa bizantina de rito oriental de Constantinopla, excepto en el paréntesis entre 1204 y 1261 en que fue reconvertida en catedral católica de rito latino, durante el patriarcado latino de Constantinopla del Imperio latino, fundado por los cruzados. Tras la Conquista de Constantinopla por el Imperio otomano, el edificio fue transformado en mezquita, manteniendo esta función desde el 29 de mayo de 1453 hasta 1931, fecha en que fue secularizado. El 1 de febrero de 1935 fue inaugurado como museo.

Santa Sofía o Haya Sophia es una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente convertida en mezquita, en la ciudad de Estambul, Turquía, ciudad que primeramente se la denominó Bizancio, posteriormente Constantinopla en honor al emperador Constantino. Su actual denominación, Estambul le fue otorgada en 1930. En el lugar donde se haya Santa Sofía antes hubo dos iglesias. Ambas acabaron quemadas y destruidas por distintos motivos. El 23 de febrero de 532, tan sólo unas semanas después de la destrucción de la segunda basílica, el emperador Justiniano I decidió construir una tercera basílica completamente diferente, más grande y más majestuosa que sus predecesoras.

  • EL AYUNTAMIENTO DE BRUSELAS  

El Ayuntamiento de Bruselas  es un edificio medieval de estilo gótico brabantino, situado en la Grand Place, en la ciudad de Bruselas (Bélgica). Este edificio se encuadra dentro la arquitectura civil del siglo XV. Durante este siglo tanto Bélgica como Holanda gozaron de una fuerte prosperidad económica que explica la suntuosidad de sus edificios civiles, tanto ayuntamientos como lonjas comerciales y edificios de viviendas.

     

Arquitectos de la Edad Media

  • AGOSTINO DA SIENA 

       Agostino y Agnolo da Siena fueron escultores y arquitectos italianos de la primera mitad del siglo XIV. Se les considera hermanos Della Valle, aunque otros autores lo niegan. Lo cierto es que estudiaron juntos bajo el magisterio de Giovanni Pisano, y en el año 1317 ambos fueron designados arquitectos de su ciudad natal, para la que diseñaron la Porta Romana, la iglesia y el convento de San Francisco de Asís y otros edificios. Bajo la recomendación del célebre Giotto di Bondone, quien los consideraba los mejores escultores de la época, realizaron el año 1330 la tumba del obispo Guido Tarlati en la Catedral de Arezzo, que Giotto había diseñado. Fue considerada una de las obras artísticas más perfectas del siglo XIV, pero fue hundida por los franceses bajo las órdenes del Duque de Anjou.

  • MATIAS DE ARRÁS 

    Matías de Arrás, nacido hacia 1290 en Arrás y fallecido en 1352 en Praga, fue un arquitecto, escultor y maestro de obras francés, conocido por ser el primer arquitecto de la Catedral de San Vito de Praga.

  • DIOGO DE BOITACA 

Diogo de Boitaca nacio en el año 1460  y murio en el año 1528,  fue un influyente arquitecto e ingeniero de algunos de los más importantes edificios portugueses, trabajando en Portugal durante la primera mitad del siglo XVI. 

¿QUE MATERIALES CONSTRUCTIVOS USABAN EN LA EDAD MEDIA? 

  • PIEDRA
  • BARRO COCIDO
  • MORTERO
  • MADERA
  • HIERRO Y ACERO
  • OTROS MATERIALES

Era utilizado para construir tejas, canales, tuberías y ladrillos. 

Durante la edad media surge el florecimiento del uso de la madera como material estructural a nivel mundial; en Europa se convierte el principal material para la construcción de viviendas, en Inglaterra la madera alcanzó el máximo refinamiento artesanal y artístico surgiendo así diversos sistemas constructivos.

Castillo ELTZ - Alemania

Arquitectura Islámica

La arquitectura islámica agrupa los estilos artísticos propios de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros días, influyendo en el diseño y construcción de edificios y estructuras por todo el mundo. Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son:

  1. LA MEZQUITA
  2. LA TUMBA 
  3. EL PALACIO
  4. EL FUERTE

Aunque también se destacaron edificaciones de menor importancia como los baños públicos, las fuentes y la arquitectura doméstica. Se dice que la columna, el arco y la cúpula son la “trinidad” de la Arquitectura Islámica, ya que las tres juntas son características que le dan belleza y originalidad.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA ISLÁMICA

La Arquitectura Islámica es una síntesis de elementos Bizantinos y Cristianos. Los edificios suelen tener poca altura, contiene una sensación de armonía plasmada con el paisaje. La piedra por tener que ser más trabajada es poco usada que el ladrillo, mientras que el yeso y la madera son utilizados de forma general. Los elementos sustentantes son la columna y el pilar, aunque generalmente son delgados y muy estilizados, ya que han de soportar techumbres ligeras. Emplean la bóveda, siendo abundantes las de crucera con la peculiaridad de que sus nervios no se cruzan en el centro.  Se extiende el uso de las dovelas en rojo y blanco alternándolas para decorar. Se dedica un cuidado mucho mayor al del interior mientras que el exterior es extraordinariamente simple. Los materiales empleados son muy pobres de ahí su fanatismo por la decoración.

EJEMPLOS MÁS RESALTANTES DE LA ARQUITECTURA ISLÁMICA 

  • LA PLAZA DEL REGISTÁN DE SAMARCANDA

El Registán  es una de las plazas más magníficas del mundo, que se encuentra en el centro de la antigua Samarcanda. Cualquiera que tenga la suerte de estar aquí no puede permanecer indiferente. La grandeza y la belleza del Registán causan sin duda una sensación de deleite incomparable. Registán es una enorme plaza pavimentada con ladrillos horneados y adoquines, en ella se alzan en conjunto tres magníficas universidades medievales, que han sido incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2001. El centro de este conjunto, que se considera una de las estructuras más grandes del mundo islámico, es la madrasa Tilla-Kari, a su izquierda está la madrasa de Ulugh Beg, y a la derecha está la de Sher-Dor.

  • LA MEZQUITA AZUL 

      La mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed  es una de las grandes mezquitas de Estambul, obra de Sedefkar Mehmet Ağa, discípulo del arquitecto Sinan. Está situada frente a la iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un jardín. Su magnífico exterior es acorde con su suntuoso interior, en el que una verdadera sinfonía de bellos mosaicos azules logran una atmósfera muy especial.

  • EL TAJ MAHAL

       Es un monumento funerario construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh (India), a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto de edificios se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Banu Begum  que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20 000 obreros bajo dirección de un conjunto de arquitectos liderados por el arquitecto de la corte, Ustad Ahmad Lahori.

Arquitectos de la Época

Se pueden mencionar tres arquitectos de la época:  

  • USTAD ISA

       Ustad Isa , traducido como Maestro Isa, fue un arquitecto persa o turco del siglo XVIII, a menudo identificado entre los principales arquitectos del mausoleo del Taj Mahal. Si bien no hay registros de sus obras, era considerado un constructor de maravillas del mundo y se lo reconocía como “una lágrima en la cara de la eternidad”.

 

  • SEDEFKAR MEHMED AGHA

Mehmed Agha nació alrededor de 1540. Fue  de origen albanés y fue el arquitecto de La mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed

 

  • ANTEMIO DE TRALES

Antemio de Trales,  fue un arquitecto y profesor de geometría griego, famoso por ser uno de los dos arquitectos, junto con Isidoro de Mileto, de la Basílica de Santa Sofía de Constantinopla en Estambul.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 

     El estilo islámico centra la construcción utilizando ladrillos puestos de canto y gruesos lechos de mortero para conseguir mayor ligereza. Las columnas interiores, pilares y capiteles se construyen en su mayoría  con mármoles blancos.  Mármoles de colores, pórfido y basalto componen las columnas que separan las naves de las grandes mezquitas y colores policromados cubren sus paredes, los cuales contribuyen a generar una luminiscencia etérea e iridiscente dentro de la mayoría de los recintos. Se utilizan piedra y ladrillo para muros y pavimentos de mármol combinados con cobre en el interior.

Te invito a que veas el siguiente vídeo, donde se refleja las partes de una mezquita 

¡DALE PLAY AL CONOCIMIENTO! 

Para terminar, es importante recordar que la arquitectura Islámica es una de las más importantes de la historia Europea, no sólo por ser pionera en efectuar varias técnicas de construcción, sino que aparte es representada por una historia previa encabezada por un personaje bastante emblemático inclusive hoy en Día, Mahoma. Los palacios de esta cultura son maravillas hechas por el hombre que juntan una variedad de elementos, colores y texturas pocas veces vistas a lo largo de la historia, muchas estructuras diferentes unidas para formar un todo que deja atónito a cualquier persona que sepa apreciar el arte, sin importar si son o no arquitectos.

 

BLOG ELABORADO POR: 

DISEÑADOR LUIS RAMÓN DURÁN PINEDA 

Leave a Reply